Free 24/7 Nurse Advice Line: 844-GET-CHOC.
Instrucciones para el cuidado del yeso
¿Qué es el yeso?
El yeso es una férula dura que rodea por completamente parte de un brazo o pierna lastimada, colocada en la mejor posición para sanar. El propósito del yeso es evitar todo movimiento y proteger un hueso roto o un ligamento rasgado hasta que sane. La capa interna del yeso está una almohadilla de algodón para proteger la piel. La ferula puede ser de yeso o de fibra de vidrio.
¿Cómo puedo cuidar a mi niño?
- Elevación. Si la pierna está lastimada, elévelía con almohadas las primeras 24 horas como mínimo para limitar la hichazón. Si el brazo está lastimado, usar el cabestrillo que le proporcione el proveedor de salud para la extremidad lastimada, arriba del nivel del corazón para limitar la hichazón. Debe mover los dedos de vez en cuando para prevenir la hichazón.
- Alivio del dolor. Administre acetaminofeno o ibuprofeno para el dolor. Continuar dándolo durante las primeras 48 horas mínimo.
- Sequedad. El yeso no debe morjarse, pues podría ablandarse y desmoronarse. Ell relleno de la fibra de vidrio puede causar salpullido si se moja. Si el yeso se moja, Séquelo con un secadora de de pelo con aire frío. Para evitar que se moje, dele un baño de su niño, usando un trapito y jícara. Siempre cubra el yeso con una bolsa de plástico cuando lo bañe o esté lloviendo. No use talco ni lociones dentro del yeso.
- Cuidado de la piel. No meta nada dentro del yeso, como un gancho de metal para la ropa ni ninguna orta cosa, para rascarse si tient comezón. Podría lastimarse la piel y causar un infección. Para calmar la comezón, use el aire frío de la secadora de pelo o de un ventilador.
- Caminar. Si el yeso cubre la pierna, no permita sque sue niño camine apoyando pseo sobre éste de acuerdo. Siga las indicaciones que le den respect al peso que pueda apoyar sobra la pierna rota.
- Actividades. Cuando los niños usan yeso, pueden asistir a la escuela. Sin embargo, no deben correr, brincar, hacer deportes, ni subirse en Bicicleta, patín del diablo o patineta puesto que si el yeso de rompiera, podría emperorarse bastante la lesion original. Evite nadar y cualquier actividad en la que pudiera mojarse el yeso.
- Mal olor del yeso. No se cambiará un yeso por mal olor. Es común que el yeso huela mal puseto que no se puede lavar el área. No aplique talco ni perfume, ni adentro ni encima del yeso. Esto no ayudaría a quitar el olor y puede irritar la piel.
¿Cuáles son los signos de que el yeso está apretado?
Si el yeso está muy apretado, podría disminuir la circulación en los dedos de la mano del pie. Los síntomas más comunes de que el yeso está demasiado apretado son los siguientes:
- Su niño siente adormecimiento, hormigueo o aumento del dolor.
- Los dedos de la mano o del pie tienen un color distinto a los dedos de la mano o del pie no lesionado- ya sea pálidos o morados.
- Hinchazón de los dedos de los pies o las manos.
¿Cuándo debo llamar al professional de salud de mi niño?
- Su niño siente adormecimiento, hormigueo o aumento del dolor.
- Los dedos de la mano o del pie tienen un color distinto a los dedos de la mano o pie no lesionado- ya sea pálidos o morados.
- Los dedos de la mano y del pie están hinchados.
- Su niño tiene dificultad mover los dedos de la mano o del pie enyesado.
- El dolor debajo del yeso se vuelve severo y las medicinas para el dolor no le ayudan.
- Por cualquier drenaje que la salga por debajo o por la orilla del yeso.
- Por mal olor que salga del yeso.
- Si nota una mancha o área caliente en el yeso.
- Si su niño presenta fiebre.
- Si el yeso se siente demasiado suelto o apretado.
- Si el yeso se vuelve blando o se rompe.
- Si el yeso se moja un poco y no puede secarlo bien con el aire frío de un secodora de pelo.
- Tiene un yeso de fibra de vidrio que no se siente seco en 4 o 5 horas después de mojarlo.
- Tiene un yeso y se moja.
¿A quién debo llamar?
Por favor llame a la línea de la enfermeras especialista en orthopedia, (714) 509-8402. Una enfermera led regresará a llamada a la brevedad posible, en el transcurso de 24 horas, de lunes a viernes, de 8 am a 4:30 pm. La sala de emergencia está disponible después de horas hábiles, los fines de semana y en días festivos.
¿A quién debo llamar para hacer una cita o si tengo preguntas?
Por favor llame al Centro de Acceso Para Pacientes para programar citas o si tiene alguna pregunta al 1-888-770-2462.